top of page
Enzo Original.png
Nuestro trabajo

Nuestros programas están construyendo iniciativas para proponer políticas basadas en la justicia social, impulsando la participación de comunidades marginadas, pretendiendo mejorar el sistema de control de drogas, caminando hacia el desarme y hacia una reforma al sistema de justicia.

Ágora es una organización de la sociedad civil comprometida con el avance del desarrollo sostenible, fomentando la responsabilidad social y mejorando los procesos de toma de decisiones en todo el mundo.

 

Desde nuestro establecimiento en 2015, trabajamos colaborando con instituciones, empresas, entidades públicas y movimientos sociales para crear un impacto positivo y promover un mundo más pacifico, inclusivo y sostenible.

En el centro de nuestra misión está la creencia de que el desarrollo sostenible es esencial para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. A través de nuestras iniciativas,  buscamos abordar desafíos globales urgentes, como el cambio climático, la desigualdad y la injusticia social, empoderando a personas y organizaciones para que adopten políticas y prácticas basadas en evidencia que contribuyan al desarrollo sostenible y al progreso social.

external-file_edited.jpg

Programas de trabajo

 

Desarme y no proliferación de armas

 

Abogamos por políticas de desarme y no proliferación de armas como ejes cruciales de la paz y la seguridad sostenibles. Al apoyar iniciativas que reducen la disponibilidad y el uso de armas, especialmente en regiones afectadas por conflictos, trabajamos para crear un mundo menos violento.​

Comisión de Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal

Nuestra participación activa en la Comisión de Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y la Justicia Crimina (CCPCJ) ha sido fundamental para promover políticas más efectivas y humanas en la prevención del delito y la justicia penal. Desde 2016, estamos comprometidos con este proceso, buscando conectar temas como el reclutamiento de niños por grupos armados con políticas de drogas y construcción de paz. Durante nuestras intervenciones en las sesiones del CCPCJ, abogamos constantemente por enfoques basados en la evidencia y los derechos humanos, buscando influir en las decisiones clave para mejorar las políticas y prácticas en estas áreas críticas.

Tratado de Naciones Unidas para la No Proliferación de Armas Nucleares

Participamos en las sesiones del TPN y el TPAN, abordando múltiples aspectos relacionados con la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. 

En 2023, nuestra participación fue dinámica, abordando múltiples aspectos relacionados con la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. Colaboramos con la Red Mexicana de Educación y Capacitación e Investigación Nuclear (REMECIN), con la Oficina para el Desarme de Naciones Unidas, y demás actores, en la elaboración de documentos de trabajo conjunto, y presentamos nuestras propuestas en eventos y sesiones oficiales.

#Youth4Disarmament

La Oficina de Naciones Unidas para el Desarme reunió a un grupo de 25 líderes jóvenes que pudieran hacer investigación e incidencia sobre la agenda de juventudes, paz y seguridad. Participamos en el programa Leaders4Tomorrow proceso foros sobre juventudes, desarme y no proliferación de armas y redactando recomendaciones de política pública y documentos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Transparencia y sostenibilidad institucional

 

Tenemos un compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de esfuerzos que mejoren la transparencia e impulsen la responsabilidad social. Al apoyar iniciativas que mejoran los mecanismos de toma de decisiones, trabajamos para asegurar que las instituciones estén mejor equipadas para abordar desafíos globales, promoviendo la paz y el desarrollo sostenible.​

 

Programa de fortalecimiento institucional

Ayudamos en la formación de organizaciones, sindicatos, movimientos sociales y emprendimientos sostenibles. Nuestros servicios están diseñados a fortalecer a todo tipo de instituciones, permitiéndoles operar de manera más eficiente, acceder a nuevas oportunidades de financiamiento y mejorar el desempeño en cuestiones de sostenibilidad y responsabilidad social. Únete y descubre cómo vamos a transformar tu institución en un referente global.

 

Despacho de mediación y resolución de conflictos

En un contexto global marcado por tensiones y conflictos, la necesidad de encontrar vías pacíficas para la resolución de disputas entre el Estado y grupos en conflicto es imperativa. El despacho de mediación y reconciliación surge como una entidad especializada en facilitar el diálogo constructivo entre las partes involucradas, con el objetivo de alcanzar acuerdos que promuevan la paz y la estabilidad.

 

 

Políticas de Drogas

 

Ágora aboga por reformar las políticas de drogas, priorizando la reducción de daños, la salud pública y los derechos humanos. Al apoyar iniciativas que promueven enfoques alternativos al control de drogas, como la descriminalización, la regulación de las drogas y el acceso a tratamiento y a medicamentos esenciales, trabajammos para abordar las causas fundamentales del daño relacionado con las drogas y promover políticas de drogas más efectivas y humanas.​

Synapses

Synapses es una consultoría sobre drogas. Nuestro enfoque basado en la justicia social busca asegurar la equidad en la industria psicoactiva, mediante la promoción de la participación de comunidades marginadas por la guerra contra las drogas.

Comisión de Estupefacientes

Desde nuestra participación activa en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016, estamos participando en en eventos de Naciones Unidas sobre drogas, particularmente en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND). Nuestra presencia en las sesiones de la CND se ha mantenido constante, participando tanto de forma virtual como presencial, para contribuir con insumos, presentar declaraciones escritas, organizar eventos paralelos y detonar debates clave.

#SupportDon'tPunish

Cada año, el 26 de junio, organizamos acciones en el marco de la campaña del Día de Acción Global #ApoyeNoCastigue

Mujeres en negociaciones sobre paz y resolución de conflictos

 

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son fundamentales para nuestra misión. Impulsamos la participación de las mujeres en los procesos de paz, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Al apoyar iniciativas que promueven el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres, hacemos que las mujeres tengan voz en la formación del futuro de sus comunidades y países.​

Fund4Participation

Este proyecto pretende empoderar a las comunidades subrepresentadas brindándoles la oportunidad de participar en conferencias internacionales y dar forma a políticas globales. Nuestro fondo mantiene como principio que todas las personas merecen una voz en los debates globales, y nos esforzamos por crear una plataforma inclusiva y equitativa para que las poblaciones clave expresen sus puntos de vista y compartan sus experiencias.

Empoderamiento de las juventudes para construir paz

 

Ágora tiene un compromiso con la promoción de la agenda de juventudes, paz y seguridad. Al empoderar a las juventudes para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, trabajamos para garantizar que participen activamente en procesos de toma de decisiones que les afectan. A través de diversos programas e iniciativas, proporcionamos a jóvenes las herramientas y recursos que necesitan para abogar por sus derechos y que puedan participar en los esfuerzos de construcción de paz.​

Consejo de Jóvenes

El Consejo de Jóvenes es un mecanismo innovador de participación ciudadana en las Alcaldías de la Ciudad de México que permite a las juventudes reunirse en centros comunitarios para debatir y colaborar en la formulación y evaluación de las acciones de gobierno y las políticas públicas de su Alcaldía.

Plataforma de candidaturas de jóvenes

Durante la más reciente jornada electoral en México, diseñamos una plataforma en la que, agregando el número de distrito, era posible consultar información sobre las candidaturas de personas menores de 35 años contendiendo por una diputación a nivel local o federal o una gubernatura.

#JóvenesConstruyendoPaz

La red es un esfuerzo colectivo para difundir las actividades que están surgiendo desde las juventudes, con propuestas para prevenir las violencias y construir paz en México. Al suscribirte al boletín recibirás convocatorias, invitaciones a eventos y conocerás a más jóvenes con interés en los mismos temas que tú. 

¡Suscríbete ahora y recibe el boletín cada mes!

Involúcrate

 

A través de un enfoque integral, realizamos contribuciones significativas para promover el desarrollo sostenible, mejorar los procesos de toma de decisiones y fomentar la responsabilidad social. Nuestro trabajo ha llevado a mejoras tangibles en comunidades de todo el mundo, contribuyendo a un futuro más pacífico, inclusivo y sostenible para todos.

Damos la bienvenida a colaboraciones con organizaciones, empresas, entidades públicas y movimientos sociales que compartan nuestra visión y valores. Vamos a construir un mundo más sostenible, inclusivo y equitativo.

 

Para obtener más información sobre nuestras iniciativas, contáctanos en contacto@agoramex.org. Únete a nosotros en nuestra misión de crear un cambio positivo y construir un futuro mejor para todos.

Screen Shot 2024-01-25 at 5.32_edited.jp
Screen Shot 2024-01-25 at 5.34.51 PM.png
215055338_1032592330610370_8068984611212084844_n.jpg
#JÓVENECONSTRUYENDOPAZ.png
Screen Shot 2024-01-25 at 5.22.45 PM.png
bottom of page